viernes, 14 de agosto de 2009

News in a new world

Hola a tod@s.

Quiero aprovechar esta primera entrada en el blog para explicar los propósitos que me han llevado a crearlo. Gracias a los avances de las nuevas tecnologías, de la sociedad global y de internet, las posibilidades de acceso a la información se han multiplicado de forma exponencial en el mundo occidental. A la vez que se siguen acortando las distancias y suavizando las fronteras para los que vivimos en sociedades desarrolladas, en el resto del mundo las barreras para un acceso libre a diferentes opiniones siguen creciendo como reliquias del culto al pensamiento único. De esta forma, además de las diferencias sociales y ecónomicas que ya existían, se crea en el planeta un nuevo desequilibrio que se inclina de igual forma hacia el mismo lado de la balanza.

Por una lado, en la sociedad occidental, los nuevos medios de comunicación globales permiten que la información llegue a sus usuarios desde diferentes puntos de vista y opiniones. Igualmente, proliferan noticias de veracidad cuando menos cuestionable o sencillamente, bulos que se extienden hasta convertirse en entidades propias cuyo origen y justificación, pierde importancia frente a su extensión. Esto provoca una "contaminación" de la información a la que accedemos cuya consecuencia, en la mayoría de los casos, es la desconfianza hacia aquello que leemos o recibimos. Lo que podríamos llamar de alguna forma "el lector suspicaz". En muchas casos, esta desconfianza y desidia es tal que nos impide o nos desmotiva para realizar un análisis personal de la noticia concreta. La mayoría de las veces, una noticia sencilla permite un estudio más exahustivo que en ocasiones hace que trascienda de su contexto inicial y crea una red de relaciones que a primera vista pasa inadvertida. Sin embargo, nuestra propia desconfianza hace que la mayoría de las veces, nos ahorremos este esfuerzo. De esta forma, para nosotros es posible acceder a diferentes opiniones, sin embargo, evitamos de alguna forma implicarnos hasta llegar a conclusiones personales.

En el extremo opuesto de la barrera del desarrollo, cuando la imposibilidad de acceder a la información no es debida a cuestiones económicas o sociales (analfabetismo, subdesarrollo, falta de medios tecnológicos...), son directamente las autoridades políticas las que lo restringen con el tácito beneplácito de las sociedades desarrolladas. En estas comunidades, los ciudadanos deben aprender a obtener sus propias conclusiones y a vencer con el ingenio las dificultades que les presenta el acceso a la libertad de opinión. El resultado de este proceso sin embargo, es muy parecido al que describimos con anterioridad para las sociedades occidentales. De este modo, la información ha de interpretarse o codificarse de tal forma que en muchas ocasiones el mensaje sigue pareciendo confuso y da lugar a equivocaciones y malas interpretaciones.

El objetivo de este blog no es otro que el de poner de manifiesto estas circunstancias, además del de demostrar que una noticia simple, una novedad que en principio puede pasar inadvertida, puede ramificarse y relacionarse con otras hasta convertirse en un hecho de carácter global. Para ello trabajaremos con un esquema definido, partiremos de una noticia concreta para ir desarrollando su ámbito de influencia hasta convertirla en un tema de debate universal, con causas y consecuencias, con diferentes enfoques y conclusiones.

Cuento para esta tarea con la ayuda que todos podaís aportar. Este proyecto, cuyo objetivo al fin y al cabo no es otro que alimentar la curiosidad y la interpretación personal de la información que cada día recibimos, no tendría ningún interés si no es para que sea capaz de albergar a su vez diferentes opiniones y puntos de vista. Nuestro objetivo de esta forma no es otro que el de convertir una noticia en un tema de debate, una realidad concreta en una pregunta.

Sin más sólo me queda daros la bienvenida a tod@s y esperar que este proyecto cree en vosotros el mismo interés con el que yo lo emprendo.

Un cordial saludo.

HUNTER

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. parece interesante, a ver qué tal resulta. Un beso y !!mucho ánimo con el blog!!

    ResponderEliminar