martes, 13 de octubre de 2009

Las ruinas del fascismo

Hola a tod@s.

El 2 de Mayo de 1945, Berlín se rinde al ejercito soviético y el régimen nazi en Alemania llega a su fin. Con anterioridad había sido derrotada la Italia de Mussolini. Se hacen públicos los horrores de los campos de concentración, los experimentos médicos, las deportaciones masivas y las ejecuciones sumarias de las SS. Al juicio de Nuremberg, siguen diferentes procesos aliados para depurar las responsabilidades de genocidio y crímenes de guerra. Los horrores provocados por el nazismo y el fascismo en Europa salen a la luz. La victoria de los aliados parece acabar definitivamente con una ideología que tras casi seis años de guerra, firma su rendición incondicional. Desde entonces se nos ha vendido aquel hecho como la derrota definitiva del fascismo y la ideología nazi. Sin embargo, nada más lejos de la realidad.

Cuando la derrota del eje parece inevitable, la guerra en Europa se transforma en una carrera hacia Berlín entre las fuerzas angloamericanas y el ejercito rojo. No es sólo el prestigio de reducir definitivamente a cenizas el poder del tercer reich lo que les empuja. Para los líderes aliados, es evidente que tras este conflicto bélico, una nueva confrontación contra el bloque comunista es inevitable. No se trata únicamente de una disputa ideológica. Después de una guerra que se ha prolongado durante tanto tiempo, la industria bélica es la base económica de las potencias implicadas. Una nueva distribución económica y política en Europa va a tener lugar y la reconstrucción del viejo mundo y el área de influencia de los vencedores se convierte en el principal punto de desencuentro. Antes del final de la segunda guerra mundial, fundamentar las bases del nuevo orden mundial se convierte en un objetivo para los servicios de inteligencia.

Con anterioridad a la caída de Berlín los soviéticos, los británicos y los estadounidenses compiten en el acceso a la tecnología militar alemana. Las tropas reciben órdenes de localizar laboratorios y fábricas de armamento y de retener a los técnicos, ingenieros y científicos encargados de las mismas. En función de los conocimientos y habilidades se les ofrece la posibilitad de continuar sus investigaciones en otro país evitando cualquier juicio o responsabilidad. Esta labor de reclutamiento de antiguos enemigos, abarca también otras áreas.

Pronto, los servicios secretos estadounidenses (OSS), se dan cuenta de que pueden aprovechar el aparato de seguridad del fascismo y la policía política como infraestructura para enfrentarse al bloque soviético. Gracias a esto disponían de acceso a información detallada, informes de actividades políticas en diferentes países y una red de informadores y colaboradores en Europa. En Italia, con la mediación de contactos en la policía como Federico Umberto D'Amato, más tarde responsable de los servicios de inteligencia, el príncipe Valerio Borghese, líder de la décima mas, es liberado y con él muchos de sus seguidores. La inteligencia italiana jugará un doble papel en la política de los Balcanes hasta el final de la guerra. Esa misma política, es seguida en el avance hacia Berlín y los comandos y espías que los alemanes dejan tras sus lineas para frenar a los aliados cortando sus lineas de transmisión y abastecimiento, son utilizados con el mismo propósito. Gracias a esta estrategia criminales como Klaus Barbie o Eichmann logran escapar a Argentina. Los nazis, los fascistas, los oustachis y los colaboracionistas, inhabilitados para la función pública, encuentran una nueva labor gracias a los servicios secretos.

Tras la conferencia de Yalta y la cumbre de relaciones exteriores de Moscú, se pone de manifiesto que la ruptura ente el bloque occidental y el soviético es irreversible. Con la mediación del vaticano, y la cruz roja internacional, muchos miembros del partido nazi consiguen eludir a la justicia y otros muchos son reclutados por gobiernos occidentales. En España, el régimen de orientación fascista del general Franco deja de ser un objetivo para convertirse en un posible aliado. A través del país los nazis encuentran una nueva ruta de escape. La escalada de tensión que llevará a la guerra fría se desata con la crisis del puente aéreo de Berlín o los conflictos en Polonia y los Balcanes. La lucha contra el comunismo es la prioridad del servicio de inteligencia norteamericano.

Una vez la guerra ha finalizado se firma el tratado de la alianza atlántica y nace la OTAN. Este será el organismo a través del cual los países del bloque occidental organizarán su oposición al bloque comunista. Los servicios de inteligencia norteamericanos sufren igualmente una gran transformación. La antigua OSS desaparece y surge la CIA en un intento de englobar los servicios secretos de los tres ejércitos y de seguridad nacional. La OTAN se convierte en la plataforma a través de la cual los servicios de inteligencia occidentales comparten información y establecen estrategias comunes.

Ante la eventualidad de un avance del ejercito rojo que pueda invadir Europa occidental, la CIA organiza a través de los servicios de inteligencia de la alianza atlántica una red de comandos que en caso de una ocupación soviética, puedan actuar de forma autónoma como una oposición interna. Las funciones principales de estos grupos Stay Behind son realizar acciones de asalto contra intereses estratégicos del enemigo, dificultar la creación gobiernos títere en sus correspondientes países y organizar focos de resistencia e inestabilidad. Para esta labor estos grupos son financiados y encargados de establecer depósitos de armas ocultos y tareas de información política para en caso de ser necesario, ejecutar a personalidades de la izquierda y la social democracia. Se crean campos de entrenamiento para estas nuevas unidades y entre otras maniobras de desestabilización, se realizan preparativos para organizar secuestros y operaciones de falsificación de moneda. Es la conocida como operación Gladio.

Para los servicios de inteligencia norteamericanos el comunismo es una ideología ampliamente extendida en Europa. Para formar estos grupos Stay Behind se establece contacto con enlaces que demuestren un profundo anticomunismo alejados de cualquier corriente liberal o de la democracia cristiana. El reclutamiento para estos comandos se realiza con frecuencia con miembros de los antiguos servicios de inteligencia nazis y la policía política. Aquellas personalidades que por su notoriedad deben permanecer ocultas, proporcionan información acerca de estos agentes a la CIA e inician los contactos con los mismos a cambio de su inmunidad por los crímenes de guerra. El resto de la selección se completa con miembros de los diferentes aparatos de seguridad del estado y de la extrema derecha.

Además de la liberación del príncipe Junio Valerio Borghese en Italia, en Alemania, Reinhard Gehlen, antiguo responsable de la inteligencia alemana en el frente del este, es elegido para construir los nuevos servicios secretos de Alemania Federal. En España, Otto Skozerny, jefe de los grupos de asalto especiales nazis, encuentra asilo en el régimen del general Franco. Gracias a la financiación del la inteligencia occidental y a la red Gladio, muchos criminales de guerra consiguen escapar. Desde estos grupos Stay Behind se crea y se financia la organización ODESSA que durante años se encargará, con la colaboración del vaticano, de ayudar a escapar a latinoamérica y oriente medio, a nazis perseguidos por la justicia.

En principio las actividades de los comandos de Gladio debían estar coordinadas con el ministerio de interior del país. Sin embargo, la actividad de estos grupos se inicia muy pronto después del final de la segunda guerra mundial. Las suspicacias acerca de la posición de los diferentes gobiernos respecto a sus actividades y la conexión directa con las fuerzas armadas y los cuerpos de seguridad del estado llevan a los comandos de Gladio a actuar de forma autónoma. En Italia, financian la campaña electoral de las elecciones de 1948 para oponerse a Palmiro Togliatti y el partido comunista que se presenta a las elecciones junto al partido socialista. El 14 de Julio de ese mismo año, el líder del PCI sufriría un atentado organizado por grupos fascistas. En 1950, intervienen en Bélgica en el asesinato del dirigente comunista Julien Lahaut, que tras el acuerdo de Leopoldo III con el régimen nazi, se opone a la coronación del rey Balduino.

En Estados Unidos, científicos como el ex ss Wernher Von Braun, participan en el desarrollo de cohetes y el proyecto espacial para el gobierno norteamericano. Argentina, es el principal importador de exiliados nazis que sin dificultad, se establecen en el país. La amplia colonia alemana y la posición favorable del general Perón permiten que muchos fugitivos por crímenes de guerra encuentren refugio en Argentina. El gobierno del general, profundamente católico, nacionalista, apoyado por los sindicatos y con una fuerte presencia militar, es junto a España el régimen más cercano al fascismo tras la segunda guerra mundial. Gracias al beneficio acumulado durante el conflicto mundial, en el que Argentina permaneció neutral hasta casi el mismo final de la contienda, Perón se permite traer un equipo de técnicos de la Alemania nazi que llegan a realizar sus propias investigaciones nucleares.

De esta forma, a finales de los años 40 y principios de los 50, a pesar de la caída del tercer de reich y de la Italia de Mussolini, el fascismo y el nacional-sindicalismo han encontrado una nueva ubicación en el panorama político mundial. En países como España y Portugal y en menor medida Argentina, regímenes similares a los derrotados en la segunda guerra mundial encuentran la aprobación de la comunidad internacional gracias a la guerra fría. A pesar de la condena unánime a los crímenes del nazismo, los responsables de estos hechos encuentran el medio de eludir la justicia, de establecer una posición de poder y de continuar influyendo en la política. En una nueva Europa que ha de reconstruirse y en América, el fascismo encuentra el medio de prolongar su legado.

Años mas tarde, cuando parece evidente que una invasión de Europa occidental por parte del pacto de Varsovia no es inminente, el interés de la agencia de inteligencia norteamericana sobre las actividades de la red Gladio sufre un cambio sustancial. La CIA observa con preocupación como los partidos comunistas y socialistas en Europa ganan cada vez mayor influencia. La llegada al poder de la izquierda a través de unas elecciones democráticas es motivo de alarma. Las funciones de la red Gladio se orientan a la intervención en la vida política en cada uno de sus países. Los comandos reciben órdenes para infiltrase en los grupos de izquierda y establecer una estrategia de tensión que fortalezca la oposición al comunismo, la alerta social y la posición de las fuerzas armadas y el aparato de seguridad del estado. Tras los sucesos de la primavera de 1968, esta estrategia se desarrolla en toda su extensión.

En Italia, al amparo de los servicios de inteligencia se organiza la logia secreta P2. Esta asociación agrupa desde personalidades del sector financiero del país, a destacados miembros del estamento militar, los servicios secretos y el mundo de la derecha política. Su gran maestre, Licio Gelli, forma parte de la red Gladio desde su origen. Este grupo heterogéneo, con grandes conexiones con la Argentina de Perón y sus fuerzas armadas, ejercerá durante décadas un control y presión sobre el poder político, judicial y militar del país. Sus relaciones incluirán el lavado y blanqueo de dinero, la financiación de grupos armados de la extrema derecha y la red gladio, conexiones con la mafia e incluso operaciones para financiar grupos contrarrevolucionarios en América latina como la operación Irán-Contra. Su relación con el banco ambrosiano y la banca vaticana y personajes como Roberto Calvi o Michele Sindona llevarán finalmente a su descubrimiento en el mayor escandalo político de la primera república italiana. Esta logia incluía entre muchos de sus miembros a las más destacadas personalidades del mundo de los negocios, jueces y abogados, militares de alta graduación, políticos, periodistas y responsables de medios de comunicación.

Para limitar la influencia y el crecimiento del partido comunista de Italia, los comandos de la red gladio se organizan para iniciar una campaña de infiltración en los grupos de extrema izquierda y acciones terroristas de falsa bandera que en 1969 tiene su punto culminante. Tras un año de tensión donde las protestas de trabajadores y estudiantes se suceden por todo el país, se producen una serie de atentados y acciones de sabotaje con la que se intenta crear un estrategia de tensión entre la democracia y el comunismo que presente a los partidos de izquierda como una amenaza. Con la colaboración de los servicios de inteligencia italianos y norteamericanos, una explosión en la piazza fontana de Milán acaba con la vida de 18 personas y hiere a decenas más. Ese mismo día, otros tres artefactos explosivos son detonados en Roma y Milán sin causar víctimas mortales. Desde el principio se trata de responsabilizar del ataque a grupos maoístas de extrema izquierda. Las investigaciones de los cuerpos de seguridad del estado incluyen la muerte en extrañas circunstancias de un sospechoso anarquista. Comienzan a surgir dudas acerca de la participación en el atentando de miembros de la extrema derecha y del conocimiento acerca del mismo por parte de los servicios de inteligencia. Se producen varios juicios que implican a cargos del servicio secreto y militantes de extrema derecha como Franco Freda en contacto con la red Gladio. El ataque de piazza fontana nunca será completamente aclarado por la justicia. El objetivo de estos ataques no es otro que el de obligar al gobierno a decretar el estado de excepción y la ley marcial.

Un año más tarde, encabezados por el príncipe Junio Valerio Borghese, grupos de extrema derecha y las fuerzas armadas planean llevar a cabo un golpe de estado la noche del 7 de Diciembre. Entre sus planes está el secuestro del ministerio de interior, la toma de instituciones representativas y medidas para evitar un levantamiento popular. Se decretaría la ley marcial y se procedería a la ilegalización del partido comunista. Horas antes de llevarse a cabo, el golpe es descubierto y sus planes son abortados. Muchos altos mandos de las fuerzas armadas y la inteligencia italiana se ven involucrados en el proceso por el levantamiento.

Las acciones violentas de esta estrategia de tensión se suceden en Italia durante los años 70. El 21 de Mayo de 1972 se produce un ataque con un coche bomba contra los carabinieri en Peteano, al noreste de Italia, en el que mueren tres miembros del cuerpo. Las fuerzas de seguridad y los servicios de inteligencia tratan de ocultar la participación de terroristas de extrema derecha como Vincenzo Vinciguerra o Stefano Della Chiaie y culpar del ataque a organizaciones anarquistas. La escasa capacidad de decisión para intervenir en el secuestro de líder de la democracia cristiana Aldo Moro en 1978 por parte de los servicios de inteligencia, también se relaciona a menudo con esta estrategia para evitar la formación de un gobierno de unidad que incluyera al partido comunista. La más sangrienta de las operaciones de falsa bandera realizadas por grupos de extrema derecha y con la colaboración o el conocimiento de los servicios secretos italianos y de la red Gladio tiene lugar el 2 de Agosto de 1980 en la estación de Bolonia. La explosión de un artefacto en la sala de espera acaba con la vida de 85 personas y deja mas de 200 heridos. Dos agentes del servicio de inteligencia italiano y Lucio Gelli, gran maestre de la logia P2 son implicados en la investigación por obstrucción a la justicia.

Esta serie de escándalos, unidos a los casos de corrupción y las relaciones de la clase política con la mafia llevará hasta el final de la primera república en Italia y a una crisis política e institucional de la que aun es posible observar sus consecuencias. En 1990, tanto el parlamento italiano como el parlamento europeo condenan las actividades de la red gladio en Europa y se comprometen a realizar una investigación de las mismas. Nadie ha sido condenado por estos hechos y estas investigaciones, nunca se han hecho públicas.

A pesar de que en Italia es donde mas operaciones de injerencia en la política por parte de la red Gladio han salido a la luz. El área de influencia de estos comandos se extiende por toda Europa occidental. En Francia, estos grupos financian y participan en la creación del grupo terrorista de extrema derecha OAS y de su campaña de atrocidades en Argelia y desestabilización política en Francia. En Bélgica, a mediados de los 80, coincidiendo con las protestas contra la instalación de plataformas de lanzamiento de misiles continentales en su territorio, se inicia una serie de sangrientos ataques contra supermercados y centros comerciales en la región de Brabante y atentados contra la gendarmería y las fuerzas de seguridad. Con el objetivo de que la opinión pública reclame una mayor autonomía y poder para el aparato de seguridad del estado, estas acciones se suceden durante varios años. El golpe de los coroneles en Grecia en 1967 o el de 1980 en Turquía cuentan también con la intervención de los comandos de la red Gladio. Las actividades de esta organización se extienden por otros países europeos como Austria, Suiza, Portugal o Luxemburgo.

En España, la dictadura de orientación fascista del general Franco se prolonga durante 40 años y es el refugio de numerosos altos cargos de la Alemania nazi y la Italia fascista. En este tiempo, la represión política y sindical, los crímenes contra los derechos humanos y las libertades individuales y la falta de libertad de expresión son una constante. La herencia del franquismo es una transición política llena de muertes y acciones violentas en la que numerosos problemas como el terrorismo o el desarrollo autonómico y una evidente fractura social son notables. El golpe de estado del 23-F es sólo un ejemplo de la tensión política del país. El régimen militar de Salazar en Portugal, también se perpetua hasta la revolución de los claveles de 1974.

En el continente americano, la política de injerencia del servicio de inteligencia estadounidense incluye también la defensa de los intereses económicos de compañías norteamericanas. Así sucede con el golpe de estado de 1954 en Guatemala, que durante más de 30 años se convertirá en una dictadura militar. Durante la guerra fría, el gobierno norteamericano apoya y organiza la instauración de regímenes dictatoriales en Sudamérica y Centramérica en su lucha contra el comunismo. Durante largos periodos los gobiernos militares y las guerras civiles se suceden en países como El Salvador, Nicaragua, la República Dominicana, Paraguay o Bolivia. La CIA organiza operaciones que incluyen el asesinato de dirigentes de la izquierda como Fidel Castro y la creación de escuadrones de la muerte. Desde la escuela de las américas, se adoctrina políticamente a la clase militar latinoamericana. En esta institución se formarán futuros dictadores como Hugo Banzer y el general Noriega.

En Chile, la agencia de inteligencia norteamericana participa en el golpe militar que supone el derrocamiento de Salvador Allende y la llegada al poder de Augusto Pinochet. La represión política, las torturas, las desapariciones y las violaciones de los derechos humanos que se producen tras la instauración del nuevo gobierno militar son fenómenos que se repiten en otros países americanos. En Paraguay, en el Salvador o en Bolivia las denuncias de malos tratos, torturas y asesinatos llegan hasta la comunidad internacional, pero el apoyo de los Estados Unidos, supone una garantía de reconocimiento y estabilidad exterior. A lo largo y ancho de Sudamérica se organizan y financian grupos paramilitares y contrarevolucionarios como la contra nicaragüense o los escuadrones de la muerte. En Sudamérica, refugiados nazis como Klaus Barbie en Bolivia, participan en el establecimiento de estos comandos.

En Argentina, al peronismo se suceden una serie de gobiernos militares con escasos periodos democráticos que se truncan en 1976 con el golpe de estado y los posteriores gobiernos de Videla, Massera y Gaitieri. Hasta 1983 la misma política de tortura y represión que en países vecinos se aplica para mantener el control social. A través de la CIA y la operación Cóndor, las diferentes dictaduras militares centroamericanas y del cono sur comparten información acerca de actividades políticas y colaboran en operaciones interterritoriales.

De esta forma, a pesar de que la caída de Berlín representa el símbolo de la derrota del fascismo y el nazismo, su influencia y su herencia en la vida política se extiende a lo largo de más de medio siglo a lo largo y ancho del planeta. Con la aprobación y la financiación de gobiernos democráticos se autorizan operaciones ilegales de terrorismo y se intentan manipular las democracias europeas. A pesar de su escaso apoyo social, el fascismo y la extrema derecha se convierten en un grupo de presión tolerado y organizado en ocasiones desde el propio estado. Dictaduras militares y nacionalistas que incluyen el culto a la personalidad de sus líderes, la tortura, el asesinato y el adiestramiento de escuadrones de la muerte, proliferan gracias a una nueva guerra ideológica y a la cruzada contra el comunismo. Ideas inherentes al fascismo y a la doctrina nazi como el nacionalismo, el establecimiento de valores ideológicos fundamentales de la nación o la necesidad de encontrar un enemigo común como factor unificador de la sociedad encuentran su eco en la actualidad en diversas teorías políticas. Fenómenos como el racismo, la xenofobia o la discriminación religiosa son comunes en sociedades desarrolladas.

Durante años de transformación, el fascismo ha dejado de identificarse con la segunda guerra mundial o la Alemania del tercer reich. Con la colaboración del mundo occidental ha adaptado su filosofía a un conservadurismo defensor de valores tradicionales que reclama con insistencia un fortalecimiento del aparato de seguridad del estado y la autoridad para la defensa de las libertades que en realidad, no supone más que la suspensión de las mismas. Las conexiones de estos grupos con el mundo financiero y las fuerzas armadas y sus relaciones ideológicas con otros colectivos como el clero suponen un medio de desarrollo para estas ideas. En 1933, en Alemania, también el sector industrial, parte de la burguesía y la iglesia alemana celebraron la llegada del partido nazi al poder y sus promesas para restaurar el orden y defender la nación. Lo mismo sucede en Italia en 1922 o en España en 1936. Después, fue tarde para evitar el desastre.

Con frecuencia los diarios de actualidad incluyen referencias y noticias relativas a actividades de la extrema derecha. El apoyo electoral a estos grupos ha crecido en países como Francia, Suiza, Austria o Rusia. Estas asociaciones políticas o actos suelen definirse como neo-nazis o neo-fascistas. Sin embargo su actividad, sus demandas y su ideología no son nuevas, no es difícil seguir su rastro a lo largo de la historia. La segunda guerra mundial y los horrores y atrocidades del régimen nazi parecen lejanos en el tiempo. Sólo cuando su simbología es desenterrada de forma evidente en alguna fecha señalada, parece regresar la memoria. Sin embargo, desde la caída del tercer reich hasta ahora, los crímenes contra la humanidad, las torturas, el culto a la personalidad y las mismas ideas, perduran.

Como siempre, me he enredado más de la cuenta para explicar algo que es posible que resulte mucho más simple. Seguramente haya incluido tantos datos en este artículo que es posible que no resulte fácil seguir el hilo. Espero al menos que alguien encuentre entre sus lineas un hecho que le obligue a pararse y pensar. No es fácil cuestionarse cual es la realidad de nuestro sistema político, en cambio, si que es seguro que es fácil caer en el engaño. Quedo a la espera de vuestros comentarios.

Un cordial saludo.

HUNTER

Alguna documentación añadida para aquellos a quien haya interesado el tema:
Documental operación Gladio de timewatch para la BBC (parte 1)

Documental operación Gladio de timewatch para la BBC (parte 2)

Documental operación Gladio de timewatch para la BBC (parte 3)

Artículo sobre la operación Gladio

Documental sobre las operaciones de la CIA en Latinoamérica

Documental sobre la escuela de las américas

Documental sobre operaciones clandestinas de la CIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario